Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 17 de enero de 2022

LOS QUE CAMBIARON Y LOS QUE MURIERON, de Barbara Comyns

 LOS QUE CAMBIARON Y LOS QUE MURIERON, de Barbara Comyns



Tenemos, en esta ocasión, un libro que ha permanecido extrañamente desaparecido durante muchos años. Se editó en 1954, sobre recuerdos de infancia de la autora. Aunque eso, ahora, es lo menos. Merece estar en las estanterías de nuestras librerias por si mismo.

El caso es que es una novela corta deliciosa, una novela con la característica de la ingenuidad en de la voz narradora, pero debajo de esa voz se advierte a una dinamitera de las relaciones sociales ya muy herrumbradas en ese 1911 en el condado de Warwick que nos describe. Por que los personajes son varios, unos dentro de la familia Willoweed y otros fuera. Las miserias de todos aparecen expuestas con mordacidad pero sin regodeos excesivos. El comienzo es singular, el centro de la narración es una enfermedad y el final acaba haciendo un poco de justicia. Pero en las tres la abuela Willoweed es la que maneja a todo el mundo con su agriado carácter, una manipuladora de libro. Y los demás andan en torno a ella, unas veces de frente y otras por detrás, pero todo con bastante humor. En la lectura se agradece que no se inflen artificialmente las historias secundarias, ni que se dramaticen mas de la cuenta las muertes. Incluso el humor general de la obra les da una patina de ligereza, cuando podría derramarse alguna que otra lagrima justificada. 

Con personajes bien perfilados, donde la abuela es una bruja malévola muy bien retratada, resulta una novela corta en lo que me recuerda a esas historias como "Arriba y abajo": ¿os acordáis de aquella serie de la BBC? ¿Llegasteis a leer la novela? Pues esta obra es un poco de Arriba y abajo, con algo mas que señores y servidumbre y varios escalones entre los de arriba y los de abajo. Un entretenimiento con carga subterránea para hacer explotar esas relaciones sociales cargadas de maldad e hipocresía que, por otra parte, ya no se sostienen. El condado de Warwick es uno de los mas antiguos de Inglaterra, tiene casi mil años porque fue creado en 1088, y es uno de los pocos que se podia adquirir por via femenina. Parece el origen de toda esa servidumbre que se nos muestra tan asfixiante, objeto de la critica de la autora. La enfermedad parece inspirada en algo ocurrido en un pueblo del sur de Francia, en 1951: el mismo origen que cuenta el libro, y que no os desvelo.

Novela que pide ser leida de un tiron en cuanto de abren sus primeras paginas, te lo imaginas todo en seguida y quieres saber desde muy pronto lo que les pasa a unos y a otros, lo tipico de buena historia.

No hay comentarios: