THOREAU. BIOGRAFIA DE UN PENSADOR SALVAJE, de Robert Richardson
Si algo me queda claro con esta soberbia biografía, es que Thoreau es mucho mas de lo que nos venden con Walden y otras referencias. Acabo con la sensación de que se lo ha usado mas de lo que se lo ha leído y comprendido. Solo hay que ver el interés por tantos temas y el poderoso acervo cultural que cosecho a lo largo de los años: filosofía clásica, filosofía hindú, poesía, historia y política de su época, Goethe y el idealismo alemán, y los viajes, geología, las culturas indias precolombinas, la dispersión de las semillas, evolucionismo... y la fabricación de lápices!!!!. Thoreau no es solo el tío heterodoxo que da carpetazo al consumismo y se va a un profundo bosque para hacer de su capa un sayo. O una inspiración jipi. Sera un individualista frente al gobierno, pero no un desinteresado por sus vecinos. Sera anticlerical, estará en contra de instituciones antiguas, pero no en contra del asociacionismo, incluso una comuna de vida efímera en Concord le atraía como experimento. Poco chauvinista, nada patriotero. A favor del indio como ejemplo de la sencillez de vida que busca, aunque tarde en comprender que también los indios son civilizados y complejos a su manera. Otra cosa es que a su estela otros grupos sociales actuales se apropien de la parte que les conviene, hagan la lectura que se saca de contexto a favor o en contra. Y lo bueno de esta biografía es que pone el contexto a los escritos de Thoreau. Especialmente Walden.
Walden inicialmente fue escrito junto a la laguna del mismo nombre, en un pinar donde construyo su cabaña. El primer capitulo sobre su economía mientras lo hace y cultiva, es un engorro que me defraudo. Pero leyendo esta biografía comprendo que Thoreau quiso mofarse de las ideas de Franklin, utilizar los conceptos de Adam Smith y también divergir de el. El suyo es un experimento en el patio trasero de Concord sobre un terreno comprado previamente por su amigo Emerson. Ni esta aislado ni vive una vida salvaje: solo quiere experimentar una vida autosuficiente, cultivar, leer y sobre todo escribir sus libros (lo de experimentar una naturaleza salvaje, de la que él solo es una parte, pero no su dueño, vendrá después). Una vía de tren pasaba por un lado del lago. Reflexiona y alcanza unas ideas propias y un estilo propio cuando hasta allí había llegado con un gran bagaje cultural filosófico y literario del que ahora se veía despegando, independizándose de él. Y eso retrata Walden: yo no lo he sabido hasta ahora, de hecho mi primera aproximación al famoso libro me defraudó bastante. Notaba que había cosas que se escapaban. Walden es un libro muy elaborado, tuvo muchas revisiones, y en cada una de ellas iba no solo iba limando expresiones sino añadiendo nuevas ideas afloradas en las lecturas que acompañaron su vida. Walden no tiene nada de simple, aunque para llegar a su forma final lo parezca.
Thoreau ilustra ese momento fundacional de cierto espíritu USA, la defensa del individuo frente el estado, porque había otros autores contemporáneos como Paley que predicaban lo contrario, la sumisión al gobierno civil. O el siguiente paso del abolicionismo, el pacifismo (a veces se dice que ciertos sucesos obedecen a otras mentalidades, pero creo cada vez mas que todas las ideas y sensibilidades, con mayor o menor éxito, han convivido a lo largo de los tiempos; pero el presentismo, como consuelo y descargo, evita mayores motivos de búsqueda de datos y puesta en duda de ciertos argumentos). Para entonces, el gobierno estadounidense, por ejemplo, según Thoreau ya no es un gobierno autónomo ni una democracia representativa. No es contrario al gobierno, sino a su gobierno, el de EEUU en ese momento, y en eso es radical hasta ir a la cárcel. La clave esta en ir mas allá de la Biblia y la Constitución hasta la conciencia del hombre. Publicado unos años después de su redacción, Walden es fruto del incremento del abolicionismo, de la Guerra de Texas y la guerra con México, y de la noche en la cárcel en julio de 1946. Y de mucho autor clásico, preferiblemente estoico.
Tiene Thoreau sus contradicciones, como esa desconfianza en el desarrollo de maquinas que nos liberan pero amenazan nuestra libertad, a la par que él mismo se interesaba por conocer las fabricas hilanderas, las fuentes de energía y el mismo mejoró la producción de minas para lápices y era un buen agrimensor. Personalmente, no me atrae su estilo literario cuando mitifica con fabulas o parábolas de creación propia las experiencias de la vida. En la búsqueda de lo salvaje, buscaba la creación de mitos que así lo representaran en los hechos cotidianos.
Entre sus paginas encontramos a gente amiga como Emerson y otros intelectuales de la época, algunos vecinos suyos. Aparecen nombres contemporaneos creadores de controversias cuyos ecos llegan hasta nuestros dias: Carlyle, Hawthorne, John Brown, Melville, Poe, Henry James (padre del escritor), Mark Twain, Whitman, Chateaubriand, Longfellow... Los intereses de Thoreau acaban entrando en las discusiones científicas de la época, las relacionadas con la historia natural, que le acercaron a ideas premonitorias del evolucionismo de Darwin. El libro El origen de las especies fue la que respondió a esas premoniciones y le ensancho el panorama de sus observaciones naturales por el campo
Lo que me sigue atrayendo de Thoreau es esa insatisfacción por el desarrollo de su paisa a la vez que busca respuestas personales a esas inquietudes que le asaltan, intentando que sean actitudes útiles para la vida del comun de los mortales. Respuestas que busca en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario