CANADIANA, de Juan Claudio de Ramon
El último libro que he leído sobre Canadá es este, CANADIANA, escrito por un diplomático español que permaneció en Ottawa 5 años. Así que su deber era estar bien informado, y aquí lo transmite. Lo hace porque no hay muchos libros con una mirada actual sobre el conjunto del país. Yo no encontré más que este. Aún así es un libro especial.
Primero describe cada provincia de las mas habitadas, pero se deja el territorio de los inuit, el del Noroeste y Yukon. Eso le permite esbozar la peculiaridad de cada región, y unas están más desarrolladas que otras por su importancia dentro del país. Un poco en función de lo que aportan al resto. Comenta las singularidades históricas y sociales del país, como la rebelión de los Metis, algo de las Primeras Naciones, la importancia de Franklin en el imaginario colectivo, la dependencia con Gran Bretaña, el origen de su seguridad social, el jockey sobre hielo... Es una parte en la que sus viajes por Canadá no son una guía de viaje, sino para ilustrar sus conocimientos adquiridos. No hay nada de los valores naturales y paisajisticos del país. Ni demasiado roce con personas de la calle, ni experiencias importantes que le dejaran pasmado. Es un libro informativo.
Y es que conforme llegamos al capítulo sobre Pierre Trudeau, comprendemos que el que aquí escribe es un político. Sin clara adscripción partidista, pero político. Porque aquí sí entra su apreciación más personal al desarrollar la semblanza de este personaje tan importante en la historia reciente de Canadá. Yo también tenia cierto interes porque algo previo sabía. Merece la pena leerlo sea cual sea nuestro posicionamiento previo en torno a la independencia de Cataluña, con la que lo compara, porque el escribe cómo el presidente canadiense se enfrentó a la secesión de Quebec y ganó esa batalla, aclarando y definiendo, de paso, el encaje de todas las partes de Canadá para evitar futuros problemas. Hay mucha admiración personal por el padre del actual presidente Justin Trudeau. Se pueden compartir o no las opiniones del autor, y su versión de la historia reciente de Canadá. Desde luego, acepta que haya agravios a la parte francesa, pero su postura es clara. En el tema catalán, que es para lo que le sirve la mitad de este libro, al que alude, no se mete, solo lo compara con Quebec y Trudeau.
Así pues, creo que lo mejor de todo es la información que aporta, y lo que menos pueden interesar son sus posturas políticas. Y lo que se echa en falta, como suele pasar con estos autores, es un poco más de roce con la vida, incluso si no es con Pierre Trudeau, que ya esta muerto por otra parte. Conforme la vida avanza, Trudeau se aleja de ella para quedar en los libros de historia. Es el periodico de antes de ayer. A fin de cuentas, mientras no haya otro libro más a mano, y con mayor ambición, sólo nos queda Canadiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario