Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

viernes, 23 de noviembre de 2012


LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURIA

    A quien se adentré en la península arábiga tarde o temprano caera en las redes de este clásico. Un modelo de relato de viaje y aventura por lugares exóticos y en circunstancias extremas: la Primera Guerra Mundial. Creo que la pelicula de David Lean, Lawrence de Arabia, le hace justicia.

    Lawrence (Thomas Edward Lawrence, 1888) escribió una version larga y otra más corta, titulada "Rebelión en el desierto", dificil de localizar, porque se hizo muy famoso a través de su identificación con la causa árabe y eran dos formas distintas de llegar alk público. Su escritura supuso para Lawrence un intento de salir del desanimo en la posguerra, de una crisis personal reivindicandose él y a los que Inglaterra dio de lado en sus aspiraciones tras vencer a los turcos. Porque de eso trata este libro: de vencer a los turcos, descritos como un poder ilegítimo y depravado. El coordina y participa en las misiones de espionaje por las ciudades del imperio otomano, vuela puentes por los aires, descarrila trenes, y sale a uña de camello bajo las balas. No es un militar al uso, es un amateur, todo lo contrario a James Bond aunque compartan nacionalidad. Perspicaz, gran estratega, muy observador del entorno y de la gente, inteligente, entregado en cuerpo y alma a su trabajo, y no va matando a las mujeres con su encanto (tuvo un amante en esos años que le acompañó). Era un tipo con la sensibilidad a flor de piel, al menos cuando lo relata años después. Un tipo con educación británica exquisita de Oxford compartiendo rancho con árabes de todo pelaje. Su gran merito en términos militares fue cortar comunicaciones y no ir de lleno contra los grandes centros de poder turco como Medina. Los dejó aislados en pleno desierto y con una poblacion autoctona a veces hostil.

    El libro también es una muestra de su amistad con Faisal, el futuro primer rey de Irak, de la familia hachemita, entonces jefe de tribu. Le asesoró en la guerra de guerrillas que unificó a las tribus del sur. Primero tomaron el puerto de Weijh, luego Aqaba, Deraa y terminan uniendose con el general Allenby en Damasco. Es un progreso que confirma las espectativas árabes a la vez que la desbandada otomana. 

    Parece ser que Lawrence sabia, o sospechaba, desde el principio de su misión que los ingleses nunca les concederían la independencia, y aun así los animó a la guerra. Siempre tuvo esa culpa dentro, y tal vez por eso puso un precio a su libro que no cubria los gastos, para no quedar como un arribista con ganas de lucro a costa de la causa árabe.

    Tres vídeos sobre la vida del héroes  son consecutivos, en los que entendemos el mundo en el que encajaba el libro:

    


    En definitiva, un clásico libro de aventuras para conocer el pasado reciente de oriente medio y el origen de tamaño lío allí montado por obra y gracia del colonialismo.

Los siete pilares de la sabiduría, de Lawrence de Arabia. Ediciones B, S.A., junio 1997. 880 paginas

No hay comentarios: