Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA PRAGA DE KAFKA, de Klaus Wagenbach

    Recorrer la capital bohemia es poner imágenes a las novelas del genial autor. Kafka apenas salió de Praga, y, paradógicamente, la odiaba. Se sentía huerfano de familia y desclasado de su sociedad: un tipo atrapado por el mundo que le oprimía, como se comprueba en sus escritos. Pero eso mismo le marcó, y la literatura del siglo XX le debe mucho a su pesar. Con él llega el hombre que no puede escapar de las instancias superiores: el mercado, el capital, la normas de la burguesía, la tradición, la familia.

    Kafka es un escritor que nos transmite la angustia que le producían ciertas situaciones cotidianas, lo absurdo de muchas cosas en la vida y las contradiciones íntimas con las que convive. Era muy consciente, no se perdía en divagaciones ni fantasías, miraba de frente lo que no le gustaba. Por eso es también un autor realista, sin concesiones a edulcorar la realidad de lo que siente u opina.

    En esta propuesta sobre Praga os planteo un acercamiento literario a la que es una de las capitales más bellas de Europa. En lugar de ir sumando edificios y monumentos uno tras otro, darles un sentido individualmente, el que tuvo en la vida de Kafka y en sus libros. Solo intento que sea algo más que sacar una foto bonita.
    
    Me he basado en el libros de Klaus Wagenbach LA PRAGA DE KAFKA, donde se nos muestran los paseos que le gustaba hacer, las casas donde vivió y los edificios en que trabajó, y su inclusión en su obra, o qué etapa de su vida estaba asociada a esos lugares


No hay comentarios: