Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 18 de noviembre de 2012


VAGABUNDO EN AFRICA, de Javier Reverte

   Es este un libro bipolar. Una parte, la primera, esta referida a Sudafrica y Zimbabwe, y parecen resabalar como si nada ante su mirada. Reverte se excusa con la primera: no pudo amar Sudáfrica, le dejó frío. Es un turista honesto. Con el segundo pais parece que comienza a implicarse, pero tan solo vuelve a tocar el pais de refilón. Eso sí, tan complicado escenario social como el que componen estos paises esta acompañado por una buena instrucción historica hasta la conformación postcolonial de estos paises y el final del apartheid. En eso es brillante Reverte. Pero hay poca más implicación con lo que ve.

    En realidad, se cumple aquello tan viejo de que el que mucho abarca, poco aprieta: demasiado espacio geográfico, y demasiada gente que abarcar en tan poco espacio de tiempo y tan pocas páginas. Solo quedan impresiones, pinceladas aquí y allá que dejan la sensación de que Reverte te podía contar más cosas.

La otra parte del viaje, menos libresca y más emotiva, empieza realmente cuando vuela a Dar es Salaam, Tanzania. Desde entonces, además de socorrernos historicamnete por los emplazamientos geograficos que visita, el libro gana en interés. Los paisajes y la gente empiezan a ser individuos con personalidad propia, no son meras descripciones de lo que ve ante sus ojos. Tal vez porque es a partir de entonces cuando las dificultades de Javier Reverte comienzan y alcanzan su culmen al final del libro, cuando sale del Zaire como los marines norteamericanos: a la carrera y cagado de miedo. ¿Por qué? Para saberlo, busca de inmediato el libro y comienza a leerlo, encuentra sus aventuras, la gente que conoce por el camino (como en Soweto), los animales que encuentra al borde de la carretera (como en Tanzania), los viajes en tren... porque lo merece.

    Reverte es un autor con referencias librescas: sus viajes intentan redescubrir los mitos que halló en su casa leyendo pacíficamente. El polo de atracción para un viaje tan largo, desde Ciudad del Cabo, pasando por Tanzania, el lago Victoria, Kigali (capital de Ruanda, 4 años después del genocidio) y Kinshasa (Zaire, tambien llamado el Congo) es revivir el misterio de El Corazon de las Tinieblas. A lo largo de las páginas Reverte desgrana acertadamente lo que para él significa esa obra, y finalmente remontó una parte del rió Congo como hizo antes Joseph Conrad. Esa es la parte sustancial de la obra, el culmen del viaje que tú también puedes hacer desde sus inicios hasta verte envuelto en una de esas peripecias que asustan: el auténtico corazón de las tinieblas al final del s XX

    Lo que digo, un viajero honesto.

Vagabundo en Afrcia, Javier Reverte. Ed Plaza&Janés, 2004
El viaje fue en 1997

No hay comentarios: