MISION EN LA HABANA, SEVILLA Y OTROS RELATOS, de Norman Lewis
El segundo tomo que recoge los artículos de Norman Lewis demuestra su gran pasión latinoamericana, y su preferencia por testar él mismo las opiniones que la ciudadanía expresa en los momentos de cambio. Cuando la sociedad esta sufriendo una brusca transformación o el abandono de viejos usos que se resisten a morir, coge un avión y se va para allá. Con diferentes resultados. El ultimo capítulo, dedicado a Paraguay en los años 70 debido a la cacería humana de indígenas, cumple su función, porque nos pone los pelos de punta frente al genocidio de los indios, en este caso los guayakí, con la anuencia del gobierno, las autoridades locales y los misioneros protestantes norteamericanos. Este vuelve a ser uno de esos artículos que te dejan mal cuerpo, porque de una forma u otra, como ya reseñamos en otro libro, Calle Amazonas, sigue ocurriendo: el sufrimiento de estas comunidades es pavoroso, y el manejo de quienes tenían el poder, repulsivo.
La Habana |
El libro comienza con un par de entrevistas a generales cubanos retirados hechas cuando Ian Fleming (el creador de James Bond, que entonces era redactor de un periódico londinense) le envía a enterarse de qué va esa invasión de Fidel por medio de otra entrevista con Hemingway, por si va en serio la cosa. Y es que la admiración por el escritor norteamericano podía nublar el juicio incluso del mismo escritor.
Pero el choque entre el poder y el indígena vuelve al capítulo "La tierra prometida blanca", donde el gobierno boliviano quería reasentar a los colonos blancos expulsados de los países sudafricanos. A través de ellos esperaba explotar las riquezas de un país tremendamente rico pero a expensas del medio ambiente y de los primeros habitantes de la tierra. Ofrece una entrevista con un pastor evangelista norteamericano y agente de la CIA. También no están lejos los alemanes que perdieron la II Guerra Mundial en este sistema de esclavitud moderna.
Reseña a parte merece la mención a la antigua colonia portuguesa de Gao, en la India, otro ejemplo más de lo que fue la descolonización para los residentes, con su pasado y su futuro. Decir que con un trozo del brazo incorrupto de San Francisco Javier un papa aprovechó para curarse las almorranas. En fin, cosas que pasan.
Cerdeña |
En el capítulo dedicado a Napoles se emplea de nuevo para describir una ciudad que sigue siendo igual de peculiar por la camorra, el estraperlo y la pobreza en el centro histórico. La historia sobre los cosacos es una continuación de su libro Napoles 1944, porque de allí sale acompañando hasta Khorsamshahr (Irán) a unos miles de soldados soviéticos expresos, que las han pasado malisimas para volver con sus superiores para una suerte peor.
La Habana |
En definitiva, otro libro para pasearse por el mundo un poco más y descubrir que el viaje no solo está para hacer bellas fotos como las que ponemos en el perfil de Facebook, para pasearnos nosotros por ellas y recordarlas, sino para conocer a sus protagonistas diarios. Aunque haya que salirse de rutas turísticas, de las calles con más comercios y monumentos, aunque transitemos por vías secundarias que no mencione una guía, siempre habrá otra historia, otra foto, también, para recordar.
MISIÓN EN LA HABANA, SEVILLA Y OTROS RELATOS, CRÓNICAS DE VIAJE 2, de Norman Lewis. Colección Heterodoxos de Editorial Altair, 196 páginas. La edición inglesa es de 1986, esta que manejo es de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario