LO RACIONAL DEL ALPINISMO. LOS INDOMITOS DE LA MONTAÑA, de Dino Buzzatti
"¿Carece el alpinismo de utilidad práctica? ¿es peligroso el alpinismo? ¿tiene algo de irracional? Sí, de acuerdo. Pero con este rasero se reduce al de ser humano a una simple máquina pensante. Aplicando este rasero nunca habría nacido la aviación, nunca habría intentado el hombre ir al espacio y la mitad de la Tierra estaría aún sin explorar.
No pretendo afirmar que las grandes exploraciones, la aviación y los satélites artificiales hayan representado y representen un gran beneficio para la humanidad. Puede que alguien, con perfectos argumentos, pueda sostener lo contrario. Lo que digo es que sin estos impulsos temerarios, desinteresados y aparentemente insensatos, al ser humano le faltaría la famosa llamita.
¿Y pueden existir sin lágrimas? Pues tengamos paciencia: muchas, muchas lágrimas las han causado cosas más absurdas que el alpinismo, como el placer de superar a toda costa al automóvil que va delante de nosotros. Esa bravuconada, tienen que admitirlo, es mil veces más tonta que encaramarse al pico del Mont Blanc.
No. En este mundo, admitámoslo con franqueza, hacen falta también los Bonatti y los Oggioni con su afán de buscar siempre el más difícil todavía con su valentía y su arrogante ambición. Pobres de nosotros si no existieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario