Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 4 de junio de 2017

LA VICTORIA. LOS HERMANOS HIMMLER, de Katrin Himmler

LA VICTORIA. LOS HERMANOS HIMMLER, de Katrin Himmler 

    "El nuevo canciller del Reich, Adolf Hitler, había impuesto que el Parlamento fuese disuelto el 1 de febrero, y que las elecciones fueran fijadas para el 5 de marzo. Los nazis aprovecharon las semanas intermedias para desmontar el sistema jurídico mediante decretos de emergencia. El Decreto para la Protección del Pueblo y el Estado, dictado el 28 de febrero de 1933, inmediatamente después del incendio del Reichstag, fue el comienzo del estado de excepción permanente. Algunos derechos fundamentales básicos, como la libertad de expresión, de prensa y de reunión, así como el secreto postal y de telecomunicaciones, fueron suspendidos, y se implantó la «prisión preventiva» como medida cautelar para poder arrestar a adversarios políticos, medida que enseguida fue aplicada contra los dirigentes y diputados comunistas. Además, el decreto del 28 de febrero transfería la facultad para declarar el estado de excepción del presidente al canciller del Reich y al ministro del Interior, Wilhelm Frick. Pese al terror masivo que ejercieron contra sus oponentes, los nacionalsocialistas no alcanzaron la mayoría absoluta en los comicios del 5 de marzo, sino que se quedaron en el 43,9% de los votos.

    Inmediatamente después de las elecciones y con el pretexto de la amenaza de disturbios y «actos de violencia comunista que pongan en peligro la existencia del Estado», se procedió a instalar en los diferentes estados, y de manera contraria a la Constitución, a comisarios del Reich, que despojaron del poder a los gobiernos regionales. En un principio, el gobierno minoritario bávaro (Baviera era el segundo estado más grande después de Prusia), encabezado por el presidente Held, del Partido Popular Bávaro (BVP), no quiso ceder a la presión ejercida por los desfiles de la SA ni a la instalación el 9 de marzo del comisario del Reich, el caballero Franz von Epp, pero acabó dimitiendo el día 16; fue el último de los gobiernos regionales en hacerlo. Con la Ley de Plenos Poderes del 23 de marzo, el Reichstag se anuló a sí mismo. En los meses que siguieron se disolvió un partido tras otro; los últimos en hacerlo fueron los partidos católicos BVP y Centro, el 4 y 5 de julio, respectivamente.


    En esa misma noche del 9 al 10 de marzo, el nuevo comisario del Reich en Baviera nombró ministro del Interior comisionado al jefe de gau de Múnich-Alta Baviera, Adolf Wagner; comisario de Estado p. t. e. («para tareas especiales») al jefe del Estado Mayor de la SA, Ernst Rohm, y jefe de la Dirección de Policía de Múnich al Reichsführer SS y diputado al Reichstag Heinrich Himmler. Se le reconocía así con un cargo aparentemente insignificante, pero que le ofrecía la posibilidad de montar un aparato de poder muy eficaz que, una vez ensayado a pequeña escala, constituyó la base para lograr el mando de la Policía Política en los otros estados y, por último, el control de la Policía en toda Alemania.

    La persecución y eliminación de las organizaciones opositoras se desarrollaba en Baviera bajo la dirección de Wagner, pero su ejecución correspondía a Heinrich Himmler. Este enseguida se puso manos a la obra con gran celo; detrás del edificio de la Policía Política bávara —el palacio Wittelsbach, en la noble Briennerstrasse, en la que había vivido en su época de estudiante— habilitó una cárcel casera en la que se interrogaba y torturaba a adversarios políticos. El 20 de marzo, Heinrich Himmler anunció en conferencia de prensa la construcción del primer «campo de concentración para presos políticos» del Reich, a saber, en Dachau, al norte de Múnich. También allí los adversarios del régimen eran sometidos a «prisión preventiva» indefinida, medida contra la cual no existía recurso jurídico. Sólo entre abril y mayo de 1933 fueron asesinados doce reclusos en Dachau a manos de la SS."
Himmler en España

No hay comentarios: