ECODESCENTRALIZACION. ECOLOGÍA O CATÁSTROFE. LA VIDA DE MURRAY BOOKCHIN, de Janet Biehl
"Mientras tanto, la separación entre campo y ciudad requería de cada vez más productos químicos para la producción de alimentos: no solo pesticidas y herbicidas -para mantener los monocultivos- sino también conservantes -para prevenir el deterioro durante el transporte- y colorantes alimentarios -para crear la apariencia de frescura-. 'Mientras las ciudades están separadas del campo', escribia Bookchin, 'los alimentos incluirán -necesariamente- sustancias químicas dañinas para resolver los problemas derivados del almacenamiento, el transporte y la manufactura masiva, por no mencionar el interés lucrativo'.
La separación entre ciudad y campo estaba estrechamente conectada con la problemática de los químicos nocivos de los alimentos.
Bookchin concluia que 'las posibilidades de la ciudad se han agotado y nunca podrán ser revitalizadas'. La ciudad había alcanzado sus límites. La megalópolis se había convertido en una traba para la civilización, y la humanidad, para poder avanzar, debía quemar esas cadenas" (1955)
No hay comentarios:
Publicar un comentario