Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 5 de marzo de 2018

EL BALTORO. BAJO LOS CIELOS DE ASIA, de Iñaki Ochoa de Olza

EL BALTORO. BAJO LOS CIELOS DE ASIA, de Iñaki Ochoa de Olza 

  "Porque sucede que el K2 es una religión. Hemos dejado lejos el Nanga, la última montaña del Himalaya por el oeste, y nos adentramos sin prisa en la cordillera del Karakorum. Seguimos el curso del río Braldo, oscuro, caudaloso y de turbulentas aguas. Baja con tal fuerza que sería capaz de lavar mi enmarañado pelo, mi polvorienta figura e, incluso, las culpas de mi alma.
  Después nos internamos en el glaciar de Baltoro, uno de los más largos del mundo, y la montaña pasa entonces, de ser un simple escenario, a convertirse en espectáculo. Aquí da la sensación de que la tierra ha explotado, en dirección al cielo y por el camino más corto. Al comienzo del glaciar, agujas de granito de vertiginosas paredes se ofrecen al viajero. Las torres de Trango se llaman, y más que montañas parecen catedrales diseñadas por un loco megalómano. Después encontramos los primeros sietemiles, bellos y difíciles, raramente escalados. Y al final del glaciar se esconde una montaña alta y sagrada para los alpinistas, el K2.
(...)
  Quizá el K2 nos muestre esta vez sus secretos, o tal vez hayamos de retornar a este ciclo que se revela infinito. Se me antoja que somos como Ulises, que luchó en Troya durante diez años, y después vagó perdido por tierras y mares durante otros diez, perdiendo todo cuanto poseía pero encontrándose a sí mismo."


No hay comentarios: