EL MANDATO DEL PUEBLO. COMPORTARSE COMO ADULTOS, de Yanis Varoufakis
"...aceptar las condiciones del actual programa de rescate era algo que quedaba sencillamente descartado. De nuevo, el embajador me interrumpió cuando llegue a este punto, esta vez con una amenaza vaga e implícita, pero muy reconocible. Por respeto a los electores que me habían elegido para ocupar el cargo de ministro, me sentí en la obligación de pararle los pies.
-Desde que jure el cargo en este ministerio, esta sala se ha convertido en el foco de atención de las esperanzas y expectativas de millones de personas. Pero este no es mi habitat natural. Mi habitat natural está ahí fuera -dije señalando la plaza Sintagma-. Me siento más agusto ahí fuera, en una manifestación contra este ministerio, como he estado haciendo desde que tenía 13 años. Si me obligan a jurar lealtad a un fallido programa de rescate que condena mi pueblo a seguir viviendo en la presente humillación, puede dar por hecho que aprovecharé la primera oportunidad que me den para volver ahí fuera como uno más de los miles de manifestantes. De hecho, es algo que me alegraría el día.
El embajador cogió el mensaje y no tardo ni un minuto en enfilar hacia la salida. No me sorprendería nada que después de volver a la embajada hubiera transmitido a Washington el siguiente mensaje: 'Varoufakis no va a cambiar de opinión. Si el programa de rescate actual debe seguir adelante, su destitución es imprescindible'. Lo que no sabía es quién podría ser el destinatario del mensaje: ¿el Departamento de Estado? ¿la Casa Blanca? ¿el Tesoro? Para mediados de abril, ya tenía una idea bastante clara"
No hay comentarios:
Publicar un comentario