Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA SANGRE Y EL ÁMBAR,  de David Torres

    Tener la facilidad de escritura de David Torres, su soltura, seguro que es fruto de un trabajo arduo. Pero visitar un país de la mano de tu novia, oriunda de él, eso es algo mas que unas vacaciones, es una suerte. y lo es no solo para el, que viajo en el invierno polaco de comienzos de este siglo (2004?), sino para sus lectores. Porque, sin duda, la mejor baza de este libro es ser introducido en los ambientes de un país distante, con una historia feroz y unos prejuicios a flor de piel, en un idioma endiabladamente dificil. A eso nos da barra libre con su libro a través de sus experiencias por varios enclaves de Polonia. Varsovia, Cracovia, Auschwitz, Gdansk, Malbork, Treblinka, Torun... son algo mas que fotos en una guía turística, merecen algo más que un sorbo de vodka o un dia de esqui en Zakopane. Cada uno de esos enclaves, y otros mas que tambien visita el autor, tienen tanta historia, suponen tantas ideas y sentimientos profundos que, por si solos, han merecido multitud de libros históricos y ensayos políticos, religiosos o deportivos. Así es Polonia, aparentemente llana como la palma de la mano, pero llena de picos y simas emocionales.. Este libro los ilustra de primera mano, y son tan fecundos e imperecederos que no importa los 10 0 15 años que hayan pasado desde que se publicara este libro.
    La excusa formal del viaje es, por otra parte, la visita a un escritor de ciencia ficción, uno de los mejores del genero: Stanislaw Lem. Visita sin mayor transcendencia que la de conocer al ídolo en su vejez de primera mano.
    El viaje nos pasea por los lugares polacos que explican la historia hasta la presidencia de Lech Walesa. Junto a las impresiones, se desarrolla la historia que acompaña los protagonistas del lugar, por ejemplo Astilleros de Gdansk-Solidaridad-Lech Walesa, y las ideas han nacido de esas impresiones durante la visita. Merece la pena estar allí también a través de las paginas. Hay también momentos para la risa, la paradoja, el dialogo (en el barrio judío de Kamiziers, por ejemplo)... En definitiva, una buena introducción al país si se pretende viajar o al menos enterarse de lo que pasa por las calles de Polonia (todavía en 2017) ante cualquier distorsión periodística de las habituales. Que para eso también sirve viajar, ya sea físicamente o con un libro.
    Por otra parte, y ante lo importante que es la historia reciente de Polonia para los polacos y para el resto del mundo (uno de los devenires que mas han marcado a fuego la historia mundial), adjunto un interesante articulo sobre esa misma historia reciente como territorio de guerra política, de confrontación social alentada desde el poder actual, un gobierno a la derecha de la derecha. No es mas que una puesta al dia de la distopía "1984" de George Orwell para reescribir la historia a conveniencia del caudillo de turno:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/01/actualidad/1488388189_648943.html


No hay comentarios: