Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

jueves, 15 de noviembre de 2018

TRIBUS DE PAPUA NUEVA GUINEA. EL TURISTA DESNUDO, de Lawrence Osborne

TRIBUS DE PAPUA NUEVA GUINEA. EL TURISTA DESNUDO, de Lawrence Osborne

    "Un autor irlandés, Redmond O’Hanlon, había escrito sobre Irian Jaya. Y en la década de 1950 el escritor estadounidense Tobias Schneebaum había vivido con los asmat de la costa meridional, una experiencia que había documentado en Hombre salvaje y Where the Spirits Dwell. Schneebaum, un controvertido homosexual de la era Eisenhower y amigo de Norman Mailer, se había aventurado en el interior desde el territorio asmat en la década de 1970 y había encontrado un remoto poblado kombai en las profundidades de la selva, en una época en que los kombai eran prácticamente desconocidos; el primer contacto oficial con ellos no tendría lugar hasta 1979. En 1998 los cineastas neoyorquinos Laurie y David Shapiro le propusieron regresar con los asmat para rodar el documental Keep the River on Your Right, durante el cual se había reencontrado con un antiguo amante papú. 
—Pero ésa no era la Papúa que conozco yo —dijo Woolford—. Los asmat son un pueblo fantástico, los mejores talladores de los mares del Sur, pero ahora ya son territorio turístico. Yo nunca te llevaría allí. 
En el documental vemos a Schneebaum trabajando en un barco turístico que cubre la ruta entre Bali y Papúa, dando conferencias sobre los asmat a una horda que no para de soltar risitas mientras chapotea en la piscina de cubierta. «No me gusta el turismo, pero es una forma de ganarse la vida —dice Schneebaum en un determinado momento—. Nunca he tenido dinero y ya me va bien así». De manera que, en cierto modo, era como Woolford. 
El último cliente que Woolford había llevado a Papúa era un banquero de inversiones británico que al final del viaje le había agradecido que le hubiese cambiado la vida. Habían viajado solos a territorio kombai y el banquero, un hombre cansado de todos los destinos turísticos, había redescubierto el placer de vivir. Los tipos forrados suelen ser así.
 —Porque ahora todos los sitios son iguales. Un aburrimiento. 
—¿De modo que quieren una transformación? 
—¿Acaso no es lo que queremos todos? Bueno, al menos los que somos unos románticos. Me gusta esa idea de redescubrir el placer de vivir. 
Se lió pacientemente un cigarrillo. Era fácil deducir la reflexión que vendría a continuación: 
—Nos hemos cargado el mundo de arriba abajo. Ahora hay muy pocos sitios que no sean una mierda."

No hay comentarios: