MORIR POR LA CIMA, de Carlos Suarez
Los alpinistas y demás aventureros suelen ilustrarnos con muchos ejemplos su vida de peligros y su pensamiento nacido al calor de ellos. Suelen ser historias sumamente atractivas. Carlos Suárez añade al menos dos detalles poco habituales de este mundillo del alpinismo y la escalada: el salto base, y lo que doy en llamar la gestión del riesgo. Enfoca sus inicios en la escalada y su paso por otros deportes de riesgo desde el enfoque de la motivación que le lleva a superarse, y del punto de vista de cómo romper las barreras de lo posible sin sufrir accidentes o matarse.
Es un tema bastante polémico, porque cada uno entiende esto desde sus propios límites, cuando Suárez lo cuenta desde los suyos, que son sensiblemente más amplios que los de la mayoría. Allí donde uno hace balance de riesgos y actúa racionalmente en consecuencia, otros hacen balance de miedos, y el miedo es muy mal consejero (sobretodo en el sofá de casa).
Morir por la cima no es un titulo que me resulte atractivo, pero la vida llevada por el autor es muy interesante como para saber que no moriremos en el intento de puro aburrimiento. Es su vida frente a los peligros afrontados con resolución y cabeza, y muchas dosis de satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario