LA SELVA AMAZÓNICA. CONQUISTA DE LO INÚTIL, de Werner Herzog
"En la guarnición abandonada de Borja, más abajo de los rápidos un soldado indígena leía a Clausewitz en traducción española. En pleno pongo el motor se nos han muerto dos veces porque los golpes del oleaje han arrancado el tanque de gasolina. La primera vez, la lancha ha chocado violentamente contra las rocas después de quedar a la deriva por falta de propulsión. El nivel de agua del pongo está subiendo y es casi inimaginable que el barco grande de madera con los barriles de gasolina pueda pasar por allí. Todavía aturdido por el poder y la furia monstruosa de los rápidos, lo primero que he hecho en la guarnición de Pinglo ha sido lavarme el pelo, los últimos días lo he llevado muy desgreñado.
En el río Santiago hemos topado con el cadáver de un soldado fusilado; flotaba de espaldas, hinchado, con las rodillas y los codos doblados, parecía que estuviera levantando las manos. Los pájaros ya le habían arrancado los ojos a picotazos y le habían comido una parte de la cara. El comandante ha aconsejado que lo dejáramos seguir su camino para evitar problemas, río abajo ya se harían cargo de él. Le ha dado al nadador un suave golpe con la bota y este ha girado lentamente sobre sí mismo, luego se lo ha llevado la corriente.
Hemos llegado a Santa María de Nieva por la tarde, con las últimas luces. En algún momento de la travesía, la lancha ha encallado en tierra y la hélice se ha roto. Mientras la cambiábamos, amarrados a la orilla, los indios nos observaban desde las chozas cercanas a través de las ramas de los árboles. Permanecían mudos y quietos y así es como los hemos perdido de vista al remontar. En Nieva Jaime de Aguilar nos ha mostrado oro en polvo que había guardado esmeradamente en papel de carta. El comandante de Pinglo hace que cientos de sus reclutas indígenas laven oro para él en el río Santiago, y ya tienen 65 botellas de cerveza llenas de oro en polvo. He visto soldados adolescentes trabajando en un banco de arena"
No hay comentarios:
Publicar un comentario