LOS CONCIERTOS EN CÁRCELES DE JOHNNY CASH. MAN IN BLACK, de Johnny Cash
"Hice mi primer concierto en una prisión a finales de los años 50. Fue en Huntsville, la Prisión Estatal de Texas, en 1957. En años posteriores Carl y yo actuaríamos en muchas presiones, junto a los Statler Brothers y la Carter Family. Siempre sentí que era una manera de devolverle al pueblo americano algo de lo mucho que nos había dado.
Además, al hacer un concierto en una prisión, les estábamos haciendo saber a los reclusos que más allá de los muros de la cárcel, ahí fuera, en el mundo libre, aún había alguien que se preocupaba por ellos, como seres humanos. Con la idea de conseguir una tierra y unas calles con menos crímenes como principal objetivo, quizás -pensábamos-, cuando aquellos hombres saliesen en libertad condicional y se incorporasen a la corriente principal de la sociedad, habría menos hostilidad entre ambas partes si se les hacía saber que alguien se había estado preocupando por ellos.
Hicimos entre 35 y 40 conciertos en prisiones y una breve carta que recibí de un preso de la Penitenciaría del Estado de Nevada me hizo comprender que verdaderamente merecía la pena todo el tiempo, el coste y las innumerables dificultades de hasta la última de aquellas actuaciones. Aquel día en Nevada me dirigí a los recursos para decirles: 'Por si no sabéis porque estamos aquí quiero dejaros claro que estamos aquí por varias razones. En primer lugar porque vosotros nos habéis pedido que viniesemos. En segundo lugar porque nos encanta escuchar los aplausos que recibimos en las prisiones. Y, por último, estoy aquí porque me considero cristiano'.
La carta del preso decía: 'Estimado Johnny, ahora se a que se refería Jesús cuando dijo que había sido enviado a los cautivos, porque hoy le he visto en ti'.
Los aplausos y la apasionada respuesta de los recursos eran la única manera en que se les permitía desahogarse. Pegaban patadas en el suelo, golpeaban las mesas, chillaban, silbaban, aplaudían y hacían todo el ruido que podían, porque estaba dentro de los límites de lo 'permitido'. Siempre pensé que sería emocionante poder grabar toda aquella excitación en un disco."
No hay comentarios:
Publicar un comentario