Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 22 de febrero de 2021

LA HISTORIA DEL HOLOMODOR. HAMBRUNA ROJA, de Anne Applebaum

LA HISTORIA DEL HOLOMODOR. HAMBRUNA ROJA, de Anne Applebaum



Con la misma rapidez, la glásnost se empezó a quedar corta a ojos de los ucranianos. En agosto de 1987 Viacheslav Chornovil, uno de los líderes intelectuales de la disidencia, escribió una carta abierta de treinta páginas a Gorbachov, acusándolo de haber instaurado una glásnost «superficial» que preservaba la «soberanía ficticia» de Ucrania y de otras repúblicas no rusas, pero que acallaba su idioma, su memoria y su verdadera historia. Chornovil le ofreció su propia lista de «vacíos» de la historia de Ucrania, que incluía a las personas y los incidentes que seguían sin ser mencionados en los relatos oficiales: Hrushevski, Skrípnik, Jviloví, los arrestos en masa de intelectuales, la destrucción de la cultura nacional, la persecución del idioma ucraniano y, obviamente, la gran hambruna «genocida» de 1932 y 1933.

 Otros siguieron su ejemplo. El Capítulo Ucraniano de la Conmemoración, una sociedad soviética en recuerdo de las víctimas de Stalin, empezó por primera vez a reunir testimonios y recuerdos de forma pública. En junio de 1988 otro poeta, Borís Olínik, tomó la palabra en el famoso XIX Congreso del Partido celebrado en Moscú, el más abierto y polémico de la historia, y el primero en emitirse en directo. Planteó tres cuestiones: el estatus de la lengua ucraniana, los peligros de la energía nuclear y la hambruna. «Se deben hacer públicas las razones por las que tuvo lugar la hambruna de 1933, que acabó con la vida de millones de ucranianos, y los responsables de dicha tragedia [deben] ser identificados por su nombre.»

 En ese contexto, el Partido Comunista de Ucrania se preparó para responder al informe del Congreso estadounidense. Ante el dilema, el partido decidió formar un comité, como tan a menudo hizo en los sofocantes últimos años de la Unión Soviética. Shcherbitski les asignó a los especialistas de la Academia de Ciencias de Ucrania y del Instituto de Historia del Partido —las organizaciones que se encontraban tras la publicación de Fraud, Famine and Fascism — la tarea de desmentir las acusaciones generales, y en particular la de argumentar contra las concusiones a las que había llegado el informe del Congreso. Una vez más, los miembros del comité debían ofrecer una negativa oficial. Para asegurarse el éxito, los historiadores recibieron permiso para acceder a las fuentes archivísticas.

 El resultado fue inesperado. Para muchos de los académicos los documentos supusieron toda una revelación. Contenían informes precisos sobre las decisiones políticas, las confiscaciones de cereal, las protestas de los activistas, los cadáveres que yacían en las calles de las ciudades, la tragedia de los huérfanos, el miedo y el canibalismo. La conclusión del comité fue que no había existido fraude alguno y que el «mito de la hambruna» tampoco era un complot fascista. La hambruna había sido real, había ocurrido, y no podían seguir negándolo.

 

jueves, 18 de febrero de 2021

BIOGRAFIA DEL SILENCIO, de Pablo d'Ors

BIOGRAFIA DEL SILENCIO, de Pablo d'Ors



A lo que pienso de las enseñanzas de este libro, un libro de espiritualidad y meditacion basicamente budista y cristiano, le he dedicado unos dias porque algo se del tema. Era y es una cuestion personal. Por no enrollarme, ire al grano.

Asi como automedicarse sin tener ni idea de lo que te pasa y de la medicina que quieres tomar puede ser desde inadecuado hasta peligroso, segun lo que te pase, asi pienso que es la meditacion segun el metodo aqui descrito. No te engañes, se busca la relajacion del cuerpo y la mente, no pensar, concentrarte en la respiracion... Recuerdo escuchar en cintas a otro sacerdote, el padre Irala, con el relajabas cada parte de tu cuerpo, me venia bien en temporada de exámenes (eran unas cintas, no existia ni Internet). Pero, sabes lo que pasa? Que te queda una modorra en el cuerpo que te acabas durmiendo. Eso es lo que pasa. A otros no, por supuesto, porque esto de tratar a todos los organismos iguales es un error, el primero.

Hay en estas tecnicas de meditacion un desapego por el pensamiento que siempre me ha llamado la atencion: tenemos que negarnos a algo tan natural en el hombre como lo es el respirar, tenemos que desconfiar de nuestros pensamientos, eso se nos pide. O al menos ser mas intuitivos. Esto ultimo lo acepto, pero es algo que se debe entrenar, no te sale bien cualquier cosa que se te ocurre sin pensar. Eso no lo hacemos nadie, por suerte, y si lo hacemos ya sabemos que transitamos por el filo de la navaja. ¿Tan malo es pensar? No, lo que pasa es que cuesta hacerlo bien, que nos violentan desde fuera para hacerlo de otra manera, que no siempre llegamos a las conclusiones que nos gustan y, lo mas importante, ser consecuentes en nuestras vidas con lo que pensamos es tarea ardua, casi imposible a veces. Eso minusvalora el pensamiento, o lo vemos como empresa inutil. Pero no lo es, en absoluto. Si pienso en las tendencias sociales y politicas en estos ultimos años, eso de aislarse para pensar, y no para buscar el vacio, esta fuera del radar. Es mucho mas cool buscar el vacio.

Una de las citas mas llamativas es cuando dice que escribir deberia ser volcar sinceramente aquello que se nos ocurre y dejarlo tal cual.

"La creación artística, por ejemplo, es buena si produce alegría. En este sentido, no es en absoluto cierto que haya que esforzarse o disciplinarse para escribir un libro. El libro se escribe solo, el cuadro se pinta solo, y el escritor o el pintor están ahí, ante su lienzo o cuaderno en blanco, mientras esto sucede. La virtud del escritor radica únicamente en estar ahí cuando el libro se escribe, eso es todo."

Que escribir no deberia suponer mas esfuerzo. Me alegro que Tolstoi, Flaubert y tantos machacas de la literatura sudaran tinta por darme sus mejores paginas. Creo que Pablo d'Ors no lo conocia hasta hace dos semanas.

En el haber del libro, he de sumar varias ideas positivas a las que uno puede llegar por si mismo si te pones a pensar, porque son bastante asumibles y vienen bien. No esta mal tenerlas presentes. En particular esta la importancia de vender cara nuestra atencion: no ponerla en la basura que nos venden cada dia, ni en problemas menores. La verdad es que la economia mundial, desde un  anuncio de detergente hasta Facebook, se basan en captar nuestra atencion: ahi yo tambien me voy al desierto.

Por ultimo, y en consonacia con lo que creo haber entendido de las paginas finales y de alguna entrevista del autor, lo importante no es lo que Pablo d'Ors o yo o Perico de los Palotes te diga, lo importante es que te aisles de vez en cuando y te recuperes a ti mismo. Echar de tus pensamientos, de tu imaginacion, de tus sensaciones todos esos colonizadores externos que captan la atencion (anuncios, noticiones, zascas, fotos luminosas que te venden algo, y tantas cosas) porque detras de eso va tu dinero, tu tiempo, tus elecciones en la vida... Mandarlos directamente al cubo de basura no reciclable en cuya tapa pone "A tomar por culo". Y ser tu mismo con mas fidelidad. Eso si creo que funciona, aunque si necesitas mas dinero porque no llegas a fin de mes, tienes un problema de salud, tus padres se hacen mayores y te necesitan, o el coche vuelve a hacer ese tipo de ruido raro que ya te ha hinchado los cojones mas de una vez y que supone otra vez aflojar pasta... para eso vas a tener que pensar. Si, pensar. Levantarte de la sentada, menear el culo y hacer algo, como todo el mundo... A ver como te lo tomas, porque de eso se trata.

Sinceramente, y despues de haber visto hace tiempo algunas cosas tratadas en este libro, creo que esta corriente de pensamiento no es otra cosa que otra forma de permanecer anestesiados en este mundo. Parece que es algo que tiene mas que ver con la edad que con la busqueda de uno mismo, somos asi, buscamos la tranquilidad, es lo que toca.

sábado, 13 de febrero de 2021

LUNA DE LOBOS, de Julio Llamazares

LUNA DE LOBOS, de Julio Llamazares 


Ahora, anochece ya de nuevo en las montañas. Las sombras se deslizan espesas y profundas. Se funden entre ellas tejiendo una sustancia vegetal —de helechos y de lluvia— que comienza a apoderarse lentamente del hayedo.
Pronto cantará el búho.
Durante largas horas, febril e intermitente, el búho ha cantado sin cesar por todos los hayedos, por todos los senderos, por todas las colladas de la noche. Lo ha hecho casi sin fe —sin descanso, pero sin fe—, empujado solamente por la angustia y la desesperanza.
Y durante largas horas también, por todos los hayedos, por todos los senderos, por todas las colladas de la noche un silencio tenaz, compacto, ha encontrado por única respuesta.
Ha sido al amanecer, cerca de la majada derruida del puerto de Amarza, cuando otro búho invisible ha respondido al fin a su llamada.
Casi a continuación, la figura de Ramiro aparece entre las tapias.
Sabía que, más tarde o más temprano, acabarías pasando por aquí.
Ha empezado a amanecer y una luz dulce y lechosa ilumina en su cara una sonrisa.
—Yo no estaba tan seguro de encontrarte. Vi cómo se llevaban en el caballo dos cadáveres.
El dueño del caserío y el Francés. Imagino que sería el Francés. Pasaron cerca de mí.
Y luego, sin dejar de sonreír:
—¿Sabes? Estuve a punto de confundirte.
—¿Con quién?
—Con el búho. Cantas ya tan bien como él.
—Sí, claro —le digo, recostándome, agotado, contra la tapia—. Y corro como el rebeco, y oigo como la liebre, y ataco con la astucia del lobo. Soy ya el mejor animal de todos estos montes.

 EL SILENCIO DE LAS HAYAS, de Mikel Alvira



No es una historia tremendamente original, son casi 100 años de una familia pirenaica. Contrabando, Guardia y Guerra Civil, bosques y mucha vida de familia en las estrecheces de un valle inventado, que podría haber sido el Roncal. Me cuesta mucho engancharme a novelas escritas por mis paisanos (excepcion hecha con Jokin), tengo una ristra de ellas sin haber pasado de las 50 páginas. Pero en esta, que a ratos me recuerda a una serie costumbrista española, se cumple aquello de Cervantes: "lo que se sabe sentir, se sabe decir". Al menos me ha entretenido 4 días, que no es poco.

 LA EXCITACION DEL VACIO, de Manuel Lozano Leyva



Un físico sevillano, aficionado a los caballos, se ve envuelto en un crimen en un pueblecito del norte de Alemania. Esta de duelo por su esposa muerta, de origen sajón. La novela trata esos temas desde el punto de vista de la física: hay disertaciones sobre la composición del cosmos, las partículas elementales, la existencia de Dios... incluso el titulo viene de ahí. Son partes bastante tediosas para mi que me acabado saltandome. El resto no está mal, aunque creo que los personajes están mal aprovechados. Lo que más valoro es lo que se escapa a la lógica del científico: el amor por su mujer fallecida.
La excitacion del vacío es un libro que, junto un gran lote, llegó a mis manos y decidí darle una oportunidad. Los temas científicos me parecen un parche fuera de lugar porque para saber de esos temas acudo a otros libros que lo explican mejor. El resto de la narración es poca cosa

GESTA DANORUM, de Saxo Gramatico 



Algunos autores famosos, a lo largo de la historia, se han empeñado, con diferente éxito, en crear un pasado de glorias y hazañas para su pueblo. Unas veces se inventaban la mitología y el pueblo al que iba dirigido, como Tolkien. Pero también estan la Biblia o el Kalevala y otros, claros precedentesde un pueblo y una cultura. Pero todos utilizan fuentes orales y escritas de gran transcendencia humana y espiritual como para que los lectores se sintieran identificados con los personajes y los lugares descritos. Muy pocos habrán oído hablar de la Gesta Danorum, un buen tocho de gran exito en la Edad Media sobre la historia del pueblo danés. Pero seguro que un buen número de personas han conocido a Hamlet o a Ragnar y su socia Lagerta, personajes de la serie Vikingos. Son dos historias extraídas de la Gesta Danorum, aunque a Ragnar lo podemos encontrar en alguna otra saga nórdica menos conocida. Es la prueba de que la Gesta Danorum tiene una sombra muy alargada. De hecho, después de acabar el libro, descubres otras muchas historias muy aprovechables para la creación de otros productos de entretenimiento. Por eso, salvando las lógicas reticencias iniciales con paciencia, el libro descubre buenas historias. Puede ser una buena entrada al mundo de las sagas nórdicas. El punto negativo, para los más aficionados al tema, es que si conoces anteriormente las verdaderas sagas nórdicas, aquellas que son fuente de este Gesta Danorum, te das cuenta que ya empieza a ser un libro influenciado por el mundo latino, las creencias cristianas y otros mitos fuera del ámbito nordico. De excepcional tiene que incluye fuentes de las que no se tiene noticias, y eso es muy bueno. En fin, que si alguno se atreve a meterle mano, suerte y al toro.

viernes, 12 de febrero de 2021

YO CONFIESO, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

 YO CONFIESO, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

La historia de Mikel Lejarza, conocido como el Lobo, no tiene nada que envidiar a la de cualquier espía que hayamos conocido hasta el momento. James Bond es un paleto, Kim Philby es un espia de sofa, Jason Burn se le parece algo mas.... pero no. En Yo confieso se cuenta los últimos 45 años de la historia de España desde las cloacas. Una historia llena de adrenalina, un libro absolutamente entretenido, estupefaciente hasta empezar a pasar mono después de el. Hay muchos temas: desde infiltraciones hasta escenarios bélicos al sur de Argelia, encontronazos con Pakito... deja muy claro quien es el enemigo: ETA, el narco... pero quien mas daño le hace son sus compañeros del CNI, la Guardia Civil y la Policía, gente metida ahi que intenta también matarlo. Lo cierto y lo falso de las noticias y la película El Lobo, aquella infiltracion en ETA y que pudo acabar con ellapero el Estado español no quiso. Una parte sumamente interesante es su version de los hechos son las tramas empresariales de medios de comunicación españoles en los años noventa: Antena 3, La Vanguardia, PRISA, González, Pujol... hasta Puigdemont y Terra Lliure, todo es politica y dinero, y cuando crees saber de que va todo, aun te queda alguna sorpresa posterior que reubica todas las piezas. Es su version, claro esta, pero una version cualificada, contada con la ayuda de Fernando Rueda, un periodista especialista en esta movidas desde hace años. Yo lo conoci cuando tenia un espacio en la muy recordada Rosa de los Vientos, en las madrugadas de Onda Cero, con el ya desaparecido Juan Antonio Cebrian, que tantos recuerdan para bien.

El interés del libro son las descripciones de las acciones de inteligencia, las operaciones, muy entretenidas. Lo que no cuenta son las horas y horas de aburrido seguimiento, y cosas asi. No todo es  acción en un espía, aunque parezca que Mikel vive instalado en ello. La sensación que deja de la vida subterránea del estado es de asustar. Un ejemplo: Felipe Gonzalez ponía la mano en el fuego por Pujol, al que años después le han pillado como el político corrupto que es el y otros familiares. Pues el caso es que de eso fue avisado Gonzales mucho antes, cuando ponía la mano en el fuego... y es que la sensación que da todo el libro es la de que los españoles vivimos muy bien sin querer saber nada de estas cosas, porque de lo contrario no hay tantas cárceles en España para meter en ellas a tanto capullo, si es que alguna vez se ha conformado el pueblo sacado a la calle con tan solo eso

Uno puede creer o no en lo que dice o calla, es su version, seguro que no fue tan estupendo como espia (ya lo deja ver su mujer cuando es ella la que habla). Pero aqui esta, negro sobre blanco, dispuesto a querellas judiciales como el caso de Fariña... pero si no ha ocurrido hasta ahora, tal vez merezca algo de crédito.




miércoles, 10 de febrero de 2021

EL GERMEN DE LA II GUERRA MUNDIAL LOS VENCIDOS, de Robert Gerwarth

EL GERMEN DE LA II GUERRA MUNDIAL  LOS VENCIDOS, de Robert Gerwarth



"...A diferencia de la Primera Guerra Mundial, que se libró con el propósito de obligar al enemigo a aceptar determinadas condiciones de paz (por duras que fueran), la violencia posterior a 1917-1918 fue infinitamente más incontrolable. Se trataba de conflictos existenciales que se libraban para aniquilar al enemigo, ya fuera étnico o de clase —una lógica genocida que posteriormente acabaría prevaleciendo en gran parte de Europa entre 1939 y 1945.

Además, en los conflictos que estallaron después de 1917-1918, cabe destacar que se produjeron al cabo de un siglo en que los estados europeos habían logrado, en mayor o menor medida, reafirmar su monopolio de la violencia legítima, donde los ejércitos nacionales habían pasado a ser la norma, y donde la distinción, de una importancia crucial, entre combatientes y no combatientes había sido codificada (aunque en la práctica ese código se infringiera frecuentemente). Los conflictos de la posguerra invirtieron esa tendencia. En ausencia de unos estados con plenas funciones en los antiguos territorios imperiales de Europa, las milicias de distintas convicciones políticas asumieron por su propia cuenta el papel de Ejército nacional, mientras que la línea divisoria entre amigos y enemigos, entre combatientes y civiles, pasó a ser aterradoramente difusa."

viernes, 5 de febrero de 2021

UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov

UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov



La emoción de terminar de leer las vidas de personajes intensos y humanos, muy humanos, no se acaba al cerrar un libro. Es como un buen whisky, se queda en tu boca mucho tiempo. Hay personajes que ya no se separan de ti, a veces tienen una cara, otras son una emocion o una poderosa sensacion. Un vigoroso calambrazo te sacude de repente, en cualquier momento del dia, y te recuerda que eso que acabas de ver ya lo has vivido: era el alucinado Raskolnikov, o el loco Ivan Karamazov, o el principe atormentado Mishkin. Era la desidia de Oblonsky, el chulillo de Vronsky, la triste y desterrada Katiusha... nada de eso lo he podido olvidar. Me los llevo conmigo siempre.
En la estela de Guerra y Paz, en la de Vida y destino, o El Don apacible, en una vía paralela a Doctor Zhivago, se encuentra UNA SAGA MOSCOVITA, de Vasili Aksionov. Yo diria que esas son las ruedas sobre las que se ha movido mas la literatura rusa en epoca moderna, al menos la que mas nos llega a nosotros. Mi biblia en este sentido han sido Tolstoi y Dostoievski: fuera de ellos, para mi y subrayo esto, solo existen epígonos sea donde sea.
Tal vez elegi leer esta novela, que no conocía hasta hace unos meses ni a su autor, porque me interesa la literatura rusa y soviética. Existen personas que niegan el carácter histórico de algunos personajes controvertidos, especialmente Beria en esta obra. También niegan la naturaleza lesiva del régimen soviético. A poco que escarbes, te encuentras en distintos foros y redes a personas defendiendo a Stalin. A veces a mi me ha asaltado la duda acerca de la veracidad de esta novela en cuanto a eso. Ellos aducen el efecto de la propaganda anticomunista, y no dudo que la haya. Lo mismo que la de sentido contrario, cuestión que esta gente olvida. Pero yo tengo la puta manía de leer las memorias de gente represaliada por los soviéticos aun siendo comunistas. Las hay, son muy ilustrativas, y ahora no vamos a decir que millones de personas murieron o vieron sus vidas destrozadas por una volada de aire. Allí están los números, los estudios, los testimonios. Allí está el mismo autor de esta novela, médico de profesión, de familia destrozada en las purgas, disidente y represaliado. Tal vez sepa de lo que habla, al menos con más veracidad que desde la seguridad de un mundo más libre y confortable que aquel.
Han sido 1100 páginas en el móvil leidas en los momentos en que me es mas cómodo que un libro. Aunque a alguno le parezca imposible algo asi, llevo años haciendolo y creo que desde entonces he leido de esta manera tanto o mas que en papel. Y me lo paso genial. 

La obra tiene un estilo fragmentario a lo largo de 3 partes. Diversas técnicas literarias se aplican a las diferentes perspectivas de la trama para evocar una época difícil de vivir, difícil de superar. Queda al final una imagen del hombre soviético dolorosamente troceado: descuartizado en afectos, trabajos, familias, perdidas... si, es un hombre que ha sido diseccionado para volver a juntar las partes en un hombre nuevo, superior. Pero nadie a vuelto a unir los miembros y así se ha quedado en la camilla. Roto.
No es una novela ligera, un pasatiempo explícito. Tiene algunas partes, como las sátiras reflejadas casi siempre por animales, difíciles de entender aun con las notas finales. Da la impresión de que plasma impresiones recurrentes del pueblo ruso que no se atreve a referirlas directamente en una sociedad dominada por las delaciones al NKVD. Pero la mayoría se lee como una historieta, amenamente. Me costo un poco entender el desapego del autor por sus personajes: las pasan canutas, hay momentos crueles sin que se cebe en el dramatismo de la situación. Los machaca, muestra la inevitable fragilidad de todos ellos, dan pena. La heroicidad es un mito en el que solo pesan las medallas que cuelgan de las guerreras, muy a lo Tolstoi, pero en seguida te das cuenta que es otra cosa, ya lo veras. Dibuja también, y tal vez sea una de las cosas que mas valoro de este novelon, a personas con nombres y apellidos, personas que son solo un elemento mas del sistema del que se puede prescindir sin que el castillo de naipes sufra ni un temblor, sin que al conjunto de la sociedad le importe, que ya tiene con lo suyo: brutal, me recuerda a veces a una pandemia del siglo XXI. En definitiva, muy recomendable, con nivel. La lei de casualidad, no la conocía ni tampoco al autor. No voy a comentar de que va en concreto, excepto que es la historia de una familia, los Gradov, desde los primeros años 20 hasta la muerte de Stalin en 1953: son los intensos años del estalinismo (su afianzamiento en el poder a costa de trotskistas y otros opositores, las famosas purgas, la Gran Guerra Patria, la Guerra Fria y otras vicisitudes en las que los miembros de la familia disfrutan y padecen). Si te interesa mas del argumento, haz una búsqueda y sabrás más cosas en detalle.

martes, 2 de febrero de 2021

LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA, de Peter Englund

LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA, de Peter Englund


 "...Pero en medio de todos esos vítores se barrunta ya una extraña asimetría. La energía desatada es colosal y parece arrastrar a todo el mundo. Stumpf toma nota, entre otras cosas y no sin satisfacción, de que varios escritores radicales que se han hecho famosos por sus acerbas y reiteradas críticas a la era del káiser Guillermo II ahora redactan altisonantes soflamas de solemne patriotismo. Lo que queda anegado en este maremoto de emociones inflamadas es la cuestión de por qué hay que luchar. Son muchos los que como Stumpf creen saber de qué va la cosa «en realidad» y esa «causa real» está ya sepultada bajo el hecho de estar en lucha. La guerra muestra los primeros signos de convertirse en su propio objetivo. Pocos son ya los que mencionan Sarajevo.

 Incluso Stumpf opina que mucha de la propaganda dirigida en contra del creciente número de países enemigos se pasa de la raya..."