Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA MUJER SIN SEPULTURA, de Assia Djebar

 LA MUJER SIN SEPULTURA, de Assia Djebar

Esta novela corta versa sobre la vida y la muerte de una mujer argelina en la época tumultuosa de la descolonización e independencia de su pais. Digamos que es un libro de pocas paginas, pero ya por la mitad de su lectura notas una densidad en cada pagina que abruma. La acción, las cosas que le pasan a esta mujer, Zulija Udai, no son muchas: fue un personaje real (1911-1957), fue la primera mujer diplomada de la region, se caso tres veces, con algunos hijos e hijas de estos matrimonios tan dispares, y hay una o dos hijas fundamentales en la narración porque la autora las entrevista, junto a otras vecinas de Zulija, para saber como era esta mujer y cual fue el secreto de su carisma entre las mujeres y los hombres que la conocieron. Porque esta es una de las claves de la obra, el origen de la hondura de la novela (o biografía novelada): la voz de las mujeres del pueblo argelino, de su tribu, de la ciudad en que vivió. Son ellas las que rememoran sus propias sensaciones ante un recuerdo querido, un ejemplo de decisiones importantes en la vida, una entrega a la causa de la justicia para sus vecinos, sus compatriotas, cuando cree llegado el momento y ella toma esa decisión. En ese sentido, la novela es una evocación de principio a fin a cuenta del propósito de la autora de escribir el guion de un documental para la TV. Se sirve para condensar esas voces de un lenguaje bastante poético. Alcanza un punto de intimidad con la memoria de quienes hablan que supera las connotaciones culturales, en este caso árabes, bereber y del marco mediterráneo, para llegar, por momentos, a hacerlas universales: no se puede decir lo mismo de todos escritores. Son musulmanes los protagonistas, pero por momentos me parecen, ante todo, mediterráneos, herederos de una tradición levantina e incluso andalusí. Hay un deseo de libertad interior, no un desvelo por la política o la religión.

Siendo argelina también, la autora del libro, domina el lenguaje propio y el francés como para haber sido al final de su vida candidata al Premio Nobel de Literatura, acabando sus días como miembro e la Academia Francesa. Ella misma vivió los años de descolonización tan traumática para argelinos y franceses.

Creo que es una buena escritora a tener en cuenta si vuelvo a tener a tiro otro libro suyo. Dejo un articulo acerca de su obra en general escrito cuando murio en 2015 aqui: Assia Djebar, el arte de tejer la frase

No hay comentarios: