Un día de feria del libro en Pamplona, estaba ojeando este libro y un par de señores, haciendo otro tanto, alabaron esta historia de espías soviéticos en plena II Guerra Mundial que tenia entre manos. En su día, porque es un libro reeditado pero antiguo, debió gozar de muchas ventas y dio muchas horas de entretenimiento, según me contaban aquellos veteranos.
La historia es muy buena: un montón de espías rojos al servicio de Moscú lograron muchas cosas: enviar los planos del nuevo tanque tipo T-6 que los alemanes estaban construyendo. Así los soviéticos pudieron responder con el tanque KV, uno de los mejores de toda la guerra. También desveló las rampas de lanzamiento dispuestas por Hitler en el norte de Francia, que pudieron ser destruidas. Los aliados supieron donde se ensamblaban las bombas V gracias a ellos, lo que permitió anticiparse y bombardear las fábricas. Y aunque Stalin era un tipo desconfiado, le llego el aviso del ataque a la URSS con antelación gracias a esta agrupación de espías llamada la Orquesta Roja por los nazis. Es de todos conocido lo que hizo Stalin con la valiosa información.
El hilo cronológico va desde unos años antes de la Guerra Mundial hasta los años 60, cuando el autor encuentra al director de la orquesta, Leopold Trepper en una ciudad polaca. Los muchos viajes del autor lo llevan por toda Europa para encontrar a otros supervivientes. Muchos espias de la Orquesta Roja fueron ajusticiados por los nazis, otros lo fueron por los soviéticos al volver "a casa". Pero lo mas escandaloso es encontrar a nazis retirados, posibles asesinos y torturadores (alguno casi seguro), dando su testimonio. Como si nada... Eran otros tiempos.
Se sigue el destino de perseguidores y perseguidos en un toma y daca sin respiro por Berlin, Paris, Bruselas... Abandonando familias, camas improvisadas, engañando a la cúpula militar de la Luftwaffe... En seguida tuve la sensación de que aquello era demasiado sumario, que las historias tenían mucho mas recorrido que el presentado, pero que todo ello hubiera dado para mas de un libro. No obstante, la historia es interesantisima, se lee como una aventura de suspense. La mayoría de aquellos héroes contra el nazismo acabo muy mal porque la desmantelaron casi al completo. La contrainteligencia alemana intento utilizar a estos supervivientes que le quedaban (tras torturas y ejecuciones sumarísimas solo conservaban a los elementos que consideraban valiosos) para colar información falsa a los soviéticos. También cabe pensar que, a la luz de los documentos que se han hallado desde la publicación del libro, se pueden obtener nuevos datos que varíen sustancialmente el relato. Estaría bien una revisión actualizada del tema.
He aquí, por ejemplo, una corrección que con los años, se hizo de una de las numerosas historias personales que este libro cuenta: https://www.txalaparta.eus/es/noticias/un-sorprendente-final-para-la-orquesta-roja-asi-supimos-que-kent-no-traiciono-a-la-urss
¿Qué fue de Leopold Trepper?:
https://www.abc.es/historia/abci-espia-stalin-gano-solo-segunda-guerra-mundial-201806200213_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario