VUELTA AL PAIS DE ELKANO, de Ander Izaguirre
Cuando viajamos, y vamos atentos, ya sea en un vehículo o a patita, nos encontramos a nosotros mismos haciéndonos preguntas acerca de lo que nos surge a cada paso: por qué ese pueblo está en tal lugar? Por qué las rocas a este lado de la costa tienen esta forma? Porque se jactan de ser hidalgos esta gente? ¿De dónde sale tanto surfista? ¿Hubo piratas y negreros aquí también? Hay un montón de dudas al paso del viajero inquieto, y si ese viaje se hace por Euskadi, tiene a mano este libro para contestar esas dudas. Pero también encontramos respuestas a preguntas que nunca nos hicimos. Aunque nunca viajemos al País Vasco, este libro no deja de ser un manojo de historias del pasado y del presente de sus habitantes. Historias desmitificantes, con un punto de vista diferente, inclusivo y multicultural, y sobre todos, grandes historias alrededor de lugares que nos suenan de algo.
Lamentablemente, durante mucho tiempo, e injustamente, hablar de esta tierra era hacerlo de problemas luctuosos, luchas arduas y callejones sin salida. Ahora estamos invitados a una vida normal y en común. Yo, que vivo cerca, descubro muchas cosas nuevas e interesantes. Luego esta el tono de humor y un punto descarado del autor, aficionado a rebajar a los encumbrados por la fama y a dar voz a quienes no la suelen tener. Un estilo que se encuentra en sus columnas periodísticas y en sus reportajes en revistas, irónico con algunos gramos de acidez. Siempre le leo con interés no solo por eso, sino porque espero verlo progresar aún más.
La vuelta por el País Vasco resulta un ejercicio de pedaleo por muchos hitos geográficos conocidos como la metalurgia de Chillida, el restaurante Mugaritz o las Salineras de Añana. Con otras se pasa de largo, como la central nuclear de Lemoiz, pero supongo que esto se debe al deseo de mirar hacia adelante y mejorar una imagen que no responde a la historia completa del país. Luego pedalea por el norte de Navarra hasta Orbaizeta (referencia de pasada a los Zabalza, sin caer en las historias desde Madrid), cruza el hayedo de Irati y sube por el País Vasco francés hasta Baiona con historias de chocolates, vascos en las Islas de San Pedro y Miquelon, y la historia reciente de los judíos (muy conmovedora). En general, las historias mejor desarrolladas son aquellas en las que el autor ha contado con la ayuda de una guía que le introduzca físicamente en los misterios del asunto a tratar, como la entrada a la mina en el corazón de Bilbao o las minas romanas de la peña de Aia.
Más o menos, Elkano vino a nacer en algo medianamente parecido a una República marítima nacida en plena Edad Media, y los capítulos de este libro se estiran por el mapa hasta donde la influencia de ese comercio marítimo llegó, por ejemplo los robledales para construir barcos. Esta es la excusa para llevarnos de viaje en bicicleta. El gancho para seguir leyendo es que muchos de los hechos culturales vascos, esas cosas tan típicas de allí, no son de origen vasco, sino extranjero, por lo que regularmente te llevas una sorpresa en la lectura. Es una de las ideas más expuestas con distintos ejemplos, como lo es que la gente de fuera, de origen no vasco, enriquece el presente como lo viene haciendo desde cualquier pasado que uno se proponga, que de lo contrario no se entiende el país de Elkano. Como en el caso de la investigadora vasca Naima el Bani Altuna, o su padre marroquí camionero, uno vale por lo que hace y no por haber nacido aquí o allá, cosa que no tiene mérito para el nacido.
En definitiva, un libro ameno, muy entretenido, con la virtud de que el autor se hace muy presente hablando de otros pero no estorba y eso no lo consigue cualquiera. Si un viaje te cambia la visión de algunas cosas de la vida cuando lo acabas, la pretensión de cambiar nuestra mirada sobre el mundo vasco al cerrar el pedaleo de este libro de viaje es algo que, en mi opinión, Ander Izagirre ha conseguido.
El final del libro incluye las 8 etapas en bici para descargar de Wikiloc
Son 400 páginas en Libros del KO, segunda edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario