PALABRA DE VOR, de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz
El libro describe la mafia actual rusa cuyo origen se remonta al antiguo espacio soviético, asi como sus grupos principales, la forma de proceder en los crímenes y dentro de la política rusa, dos ámbitos estos ultimos que se solapan con cargos electos y dirección de grandes empresas en Rusia (energéticas y de aluminio sobretodo). El interés especial que demuestra este libro para los españoles en concreto reside en que, conforme se han ido instalando los "ladrones de ley" en la costa mediterránea de nuestro país, han seguido dirigiendo sus negocios criminales en Rusia y Georgia, para luego lavar las ganancias y extorsionar aquí mismo. De tal manera ha sido la investigación policial, que describe los tratos entre criminales, miembros del FSB y el gobierno de Putin, el origen de esta investigación.
Es una lectura muy instructiva de cómo ha ido ganando "amigos" por el mundo el amigo Putin, justo los que ahora tiene. Los datos del libro acaban en 2010, lo cual indica que toda la animadversión hacia ese mundo gamberro, o este país gamberro, ese asco por ver como hacen las cosas con los bolsillos repletos de divisas para comprarlo todo, y a todos, mientras van intentando extorsionar y desestabilizar estados, es una animadversión configurada y justificada desde los datos reunidos antes de la última gamberrada de la plutocracia rusa: la desestabilización y posterior invasión de Ucrania. Acabas pensando, al cerrar el libro, que de aquellos polvos vienen estos lodos. El libro de estos dos periodistas de ABC viene muy bien documentado a través de las Fuerzas de Seguridad españolas, con algunos nombres propios conocidos como el del muy ubicuo Garzon o el del actual ministro del interior español Grande-Marlaska
Y centrando el tiro, los autores reflejan, a través de informes y contactos policiales españoles, sus actividades en el arco mediterráneo español principalmente. La línea roja que pone frenéticos a los polis es cuando detectan que tocan a algún político español (eso es facil), o cuando intentar comprar una empresa española importante (Repsol, por ejemplo).
Cuenta la investigación policial de varios intentos de establecimiento en España hasta 2010 y como las principales policías europeas van uniendo esfuerzos para frenarlos. Como digo, la policía y la justicia rusa sólo ha colaborado cuando les ha convenido, y muchas veces han prevenido a los rusos investigados. Algo que se aprendió es que dar datos a la policía rusa o colaborar con ella significaba filtraciones a los delincuentes que huían a refugiarse a Rusia.
La penetración de esta gente en algunos estados es brutal Difícilmente va a encontrar muchos amigos Putin con sus tácticas de gran capo protector a no ser que sean otros países igualmente de poco fiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario